Agricultura arranca la campaña de incendios con un millar de fuegos más que la media de los últimos diez años

Los drones vigilarán por las noches la zonas forestales para reducir las hectáreas quemadas

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina,, en una comparecencia reciente

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en una comparecencia reciente – ÓSCAR DEL POZO

La campaña de incendios de 2017, presentada esta mañana en el Ministerio de Agricultura arranca con datos preocupantes: este año (datos disponibles hasta el 31 del mayo) ha habido ya 1.222 incendios más que la media de siniestros del decenio (6.119 en 2017 frente a 4.897 en los últimos diez años). Esto se ha traducido en 12.829 hectáreas quemadas más que la media de la superficie de los últimos años.

Como novedades en esta campaña, para la que se destinarán 85 millones de euros, se contará por primera vez en España con 4 drones de vigilancia nocturna y se añadirán dos aviones más de coordinación y observación (cuatro en total, dos más respecto al año pasado), 24 aviones anfibios, 8 helicópteros bombarderos, 10 aviones de carga en tierra, 19 helicópteros de transporte y extinción, 1 helicóptero de coordinación y observación. En total, el número de medios asciende a 70 sin contar los 190 aportados por las comunidades autónomas.

«Es mucho lo que nos jugamos», advirtió la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina dadas las condiciones meteorológicas que se están sufriendo en España con escasas precipitaciones (13% menos en todo el país y 40% menos en el noroeste) a lo que se suman las temperaturas récord registradas en la última hora de calor que se sufrió desde el pasado jueves hasta el domingo, y a que está siendo un año especialmente seco. «Hay que disfrutar del monte y de la naturaleza pero extremar las precauciones. No me cansaré de decir que el 95 por cierto de los incendios en España tienen como origen al ser humano, ya sea de forma accidental o intencionada», lamentó Tejerina.

Sin embargo, recalcó que nuestro país está preparado para hacer frente a una situación a la que lamentablemente estamos acostumbrados por la geografía y meteorología de nuestro país. «España es el referente internacional en el ámbito de incendios forestales, cuenta con el mejor dispositivo de lucha contra los incendios de toda la Unión Europea», aseguró la ministra, que recordó que mientras nuestro país cuenta con 70 medios aéreos, otros países europeos como Francia o Grecia cuentan con 53 y 49 respectivamente.

Para este año el presupuesto aumentará a 85 millones de euros, mientras que el año pasado fue de 79. En cuanto a los medios humanos, «los más importantes», añadió Tejerina, se contará con un total de 1.000 personas. Destacan los técnicos de la central de coordinación de la Información nacional sobre incendios, las brigadas de refuerzo en incendios forestales (Brif), los técnicos de base y las unidades móviles de análisis y planificación (Umap).

La ministra ha reiterado sus condolencias por las pérdidas humanas a raíz del incendio de Portugal que, ha dicho, ya ha arrasado 30.000 hectáreas y se ha cobrado la vida de 64 personas. «Si bien la noche ha sido buena, con algo más de humedad y bajada ligera de temperaturas, no se esperan mejoras en las próximas 24 horas». España ha colaborado con 103 efectivos de la UME, 31 personas de la Comunidad de Madrid, cuatro aviones anfibios del Ministerio, así como aviones de carga en tierra de Castilla-La Mancha.