Asamblea de la Red Rural Nacional abril de 2015

La Asamblea de la Red Rural nacional se celebró el 14 de abril de 2015 y asistió por parte de REDER su Secretario General Felipe González de Canales.

REDER ha propuesto un grupo de trabajo “Seguimiento de la Programación de Desarrollo Rural” y una Jornada de trabajo sobre participación y gobernanza en la política de desarrollo rural, que han sido apoyadas con posterioridad por el Foro de Acción Rural.
Junto a la Red Española de Desarrollo Rural, hemos solicitado una vez más, la creación de un subgrupo de trabajo LEADER, en consonancia con la estructura de trabajo de los miembros de la Asamblea de la Red Europea de Desarrollo Rural, tal como hemos informado. También hemos solicitado, como miembros del Foro, que se celebren al menos una ó dos Asambleas anuales, y que se revisen los miembros de la Asamblea, tal como se había acordado, si son de ámbito nacional, estatal y su relación con el medio rural, que les faculta a estar presentes.

14 04 2105 Presentación ASAMBLEA RRN 2014-2020_FINAL

Todas estas propuestas pasaran al Comité Ejecutivo que tendrá su primera reunión el 16 de junio. En esas fechas estará representando a las dos redes REDR. Al igual que nosotros, REDER, está en la Red Europea.
Esperamos constituir un grupo de trabajo permanente, coordinado por las redes.
Se han quejado muchos que el Comité Ejecutivo no es representativo de todas las sensibilidades, en uno de los documentos adjuntos se puede ver su composición.
Se ha quitado, del orden del día, el Programa de diversificación. No está ultimado, en cuanto se termine se nos convocará para informarnos al respecto.
El punto I.3 del Plan de Acción RRN de 2015 que habla “prestar asistencia técnica para la cooperación intersectorial y transnacional, facilitar la cooperación entre los GAL y búsqueda de los socios para la medida de cooperación…”. Hemos preguntado por esta acción. La contestación básicamente ha sido que el Ministerio, no tiene más competencia que lo aprobado en Marco Nacional y las del l PDR Nacional. Las CCAA no lo han querido y no tenemos facultades para hacerlo. Lo esencial es que si el MAGRAMA no pone dinero, las CCAA no les dejan intervenir. Lo mismo ha ocurrido con el sector de las mujeres que no se ha constituido un subgrupo de trabajo.

Otros asuntos
Del Marco Nacional aprobado en febrero de 2015 se ha incluido una novedad: incluir el marco financiero con todas las anualidades. Debido a que ningún PDR español ha sido aprobado por la Comisión, no ha podido entrar en la distribución de los fondos UE adjudicados al año 2014. – siguiendo el procedimiento habitual. Si unos fondos no los emplean los Estados miembros se aplican a los PDR de otros EEMM que han sido aprobados. El resto deben esperar a una nueva aprobación del Consejo, Parlamento y Comisión-, por lo que tendrán que ser redistribuido a lo largo de los años 2015 y 2016 tal y como indica la Comisión, al tratarse de un marco financiero plurianual, y no a lo largo de toda la programación como se pretendía desde el Ministerio.
El Marco Nacional, aprobado en febrero por la Comisión, se ratificará mediante un real Decreto que recogerá la aprobación definitiva.
En cuanto al Programa Nacional de Desarrollo Rural, una vez solucionadas las observaciones que se hicieron por parte de la Comisión se cree que se aprobará con al menos otros 4 PDR autonómicos en junio.
Por último indicar que el compromiso del AGE, una vez que se aprueben los PDR, es conceder el 30% de los fondos del máximo de cofinanciación del programa de cada CCAA, tal como se acordó en la Conferencia sectorial del primer trimestre de 2014.

Documentos anexos