Asociación del Llano de Chiva a La Plana de Utiel

La zona 5 engloba a las comarcas de La Hoya de Buñol-Chiva y de Requena-Utiel. Éstas están ubicadas en los piedemontes de la Comunidad Valenciana en su tránsito hacia la meseta poseyendo y destacan por su heterogeneidad patrimonial tanto en el ámbito natural, con parajes de montaña y de llanura sobresalientes como en el ámbito arquitectónico, con fortalezas medievales, iglesias y ermitas.

La Villa de Chiva es el municipio más poblado de la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva. Con casi 13.000 habitantes, la localidad se encuentra situada en el punto de contacto entre la montaña y el llano, en la falda de la Loma del Castillo, a 270 metros sobre el nivel del mar. Debido a su relieve accidentado conviven los barrancos de Chiva, Ballesteros, la Cueva Morica, Sechara y la Hoz, con el nacimiento de múltiples fuentes, entre las que destacan la de Marjana, Enebro, Umbría, Los Conejos y Vista Alegre.

La Sierra de Chiva, por su parte, se adentra en Gestalgar y Siete Aguas, con alturas superiores a los 1.000 metros, de las cuales cabe destacar el pico Hierbas (1.023 m) o el Santa María (1.137 m). La superficie forestal representa el 40,3% del total, con especies como el pino y la carrasca. De todos estos accidentes geográficos, el principal configurador de la topografía de la zona es el Barranco de Chiva, que recoge en el término municipal de Cheste las aguas de los barrancos Grande y de la Cueva Morica para continuar su travesía por el Llano de Cuart hasta desembocar en la Albufera.

La cercanía a la capital de la Comunidad, Valencia, y las infraestructuras acometidas en los últimos años han otorgado a esta área un gran potencial a la hora de recibir visitantes de la capital, ya que estos pueden desplazarse del mar a la montaña en apenas 40 minutos. Hablar de la comarca de Requena-Utiel es citar a un territorio que une las tierras valencianas con la meseta castellana. Se encuentra al límite mismo entre las provincias de Albacete y Cuenca.

Interés paisajístico

Entre los lugares de interés paisajístico destaca el Parque Natural de Las Hoces del Cabriel (con los Cuchillos de la Fonseca como elemento natural de gran atractivo), la zona húmeda de Lavajos de Sinarcas, las Salinas de Jaraguas (Venta del Moro) y Villargordo del Cabriel, el Parque Natural de Chera-Sot de Chera, el pantano de Contreras, el curso del Cabriel (frontera natural) y las Sierras de Malacara, Martés, El Tejo, Negrete y de Rubial Cuenta con una red de senderos señalizados que permite apreciar la riqueza paisajística de esta comarca, que en la mayoría de los casos se esconde al viajero que la atraviesa por la A-3.

Este territorio basa su posicionamiento turístico en su amplia oferta patrimonial, gastronómica y enoturística, su medio natural y sus buenas comunicaciones. En los últimos años se ha desarrollado una amplia red de alojamientos y restaurantes que unidos a la implantación de empresas de turismo activo han conseguido que nuestros municipios sean un importante destino turístico de interior.

Asociación del Llano de Chiva a La Plana de Utiel
C/ Virgen del Rosario, 3
46367 Yátova