Asociación para el Desarrollo Integral de Campo de Cartagena. CAMPODER

El 20 de marzo del año 2000 fue fundada esta asociación con el fin de aplicar en el Campo de Cartagena la Iniciativa Comunitaria Leader+, dada la situación en la que se encontraba el territorio y con la conciencia de que sólo mediante la asociación de agrupaciones empresariales, cooperativas, entidades, empresarios y municipios pueden alcanzarse los objetivos de desarrollo y mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. De ahí que, inicialmente, su denominación social fuese Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca del Campo de Cartagena de la Región de Murcia, CAMPODER.

Con el devenir de nuevos tiempos y ante la posibilidad de acogerse a nuevos programas europeos, se modifican los Estatutos para dar cabida a territorios de características y problemática muy similares a las del Campo de Cartagena, como es el caso de los municipios murcianos de Cieza y Puerto Lumbreras, motivo por el cual se modifican aspectos tan importantes como la denominación social y el ámbito territorial de la asociación.

Son fines de la Asociación CAMPODER:

-El desarrollo integral, integrado, armónico, sostenido y endógeno del territorio Campo de Cartagena de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los términos municipales de Cieza y Puerto Lumbreras; lo que comprende, a título enunciativo.

-El fomento de la identidad del territorio Campo de Cartagena de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como la identidad propia de los términos municipales de Cieza y Puerto Lumbreras.

-Hacer valer sus intereses ante los distintos departamentos y organismos de la Administración Europea, de la Administración del Estado, ante las Administraciones Autonómicas y Provinciales; corporaciones públicas, organizaciones sociales y culturales, nacionales e internacionales, y demás instituciones y entidades públicas y privadas que, por algún concepto, pudieran estar relacionadas con estos fines.

-Conseguir de los poderes públicos, a los diferentes niveles, la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y, en general, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en la comarca/el territorio; solicitar el establecimiento de convenios y adjudicación de subvenciones y ayudas económicas para los programas e iniciativas.

-Cualquier otro de naturaleza análoga que se considere necesario o conveniente para el mejor desarrollo del territorio “Campo de Cartagena” y los municipios de Cieza y Puerto Lumbreras.

Para la realización de estas finalidades, la asociación CAMPODER podrá llevar a cabo, a título meramente enunciativo, las siguientes actividades:

a. Ejecutará proyectos relativos al desarrollo local y regional mediante la gestión de programas e iniciativas de carácter regional, nacional o comunitario promovidos por las distintas administraciones públicas españolas y comunitarias.

b. Establecerá las estructuras orgánicas pertinentes o contratará los servicios de entidades profesionales especializadas.

c. Facilitará el intercambio de informaciones sobre temas de interés de la Asociación.

d. Constituirá los servicios de asesoramiento y asistencia para sus miembros.

e. Se dirigirá a los poderes públicos e intervendrá, con carácter consultivo en su caso, en la formulación de la normativa legal que afecta a los municipios asociados.

f. Organizará y participará en reuniones, seminarios y congresos.

g. Promoverá publicaciones y documentos en las materias propias de sus competencias. h. Realizará cualquier otra actividad con sujeción a la legislación vigente.

www.campoder.es