Asociación RURALTER Castellón Sur

Un patrimonio lleno de naturaleza y gastronomía. La zona 3 de las áreas rurales de la Comunidad Valenciana, situada al oeste, cuenta con un eje medioambiental que la hace única en España. Esta naturaleza está organizada a partir del valle del río Palancia y el río Mijares del páramo de Barracas , el Parque Natural de la Sierra de Espadán y la La Sierra Calderona.

En estos espacios, la zona cuenta con altitudes próximas a los 1.500 metros, con unos entornos donde la cubierta vegetal y la diversidad de fauna han llevado a la Generalitat Valenciana a catalogar a la Sierra de Espadán y a la Sierra de Calderona como Parques Naturales, mientras que tienen la catalogación de Parajes Naturales Municipales la Dehesa de Soneja, el Pozo Junco, Peñaescabia y el Monte la Esperanza. Este conglomerado natural de alto valor paisajístico, enmarcado en el Sistema Ibérico, ha situado a sus pueblos con
un fuerte valor atractivo para captar el turismo activo, ya que la configuración de sierras, barrancos y senderos naturales la hacen idónea para la práctica de cualquier actividad al aire libre y deportiva.

En la comarca del Alto Palancia, el centro administrativo es el municipio de Segorbe, localidad que ha tenido una gran importancia como centro ganadero (porcino y ovino) pero que ha destacado sobre todo por la agricultura. La vega del río Palancia es muy fértil y en ella se ha cultivado sobre todo árboles frutales como naranjas, nísperos, caquis, cerezas y o albaricoques. Además, las grandes extensiones de secano permiten el cultivo del olivo, almendro y algarrobo. Sin embargo,en los últimos años el atractivo turístico que ha despertado esta zona le ha dado una gran importancia al sector servicios, que ahora se ha visto incrementada por el auge del turismo rural.

En la zona del Alto Mijares, uno de los itinerarios más atractivos del río es el comprendido entre Montanejos y el embalse de Arenós, calificado por el gran viajero y escritor de turismo José Soler Carnicer como «uno de los más impresionantes de la orografía valenciana». El río Mijares discurre por el fondo de un abrupto desfiladero, rodeado por gigantescos murallones rocosos, de unos cien metros de altura, pertenecientes a las montañas de «la Copa» y «el Frontón», siendo la anchura máxima del cauce de unos veinticinco metros.

Esta zona, además, se ha convertido en Base de escaladores, ya que Montanejos se ha transformado, al igual que la población valenciana de Chulilla, en sede de una especie de escuela internacional de escalada. Deportistas de las más diversas procedencias se dan cita en este municipio de la comarca del Alto Mijares para escalar por los murallones rocosos, casi verticales, situados en las inmediaciones del río y de los abruptos barrancos de la zona.

Tradición gastronómica
Otro de los puntos fuertes de la zona 3 de la Comunidad Valencia es la tradición gastronómica de calidad. Así, destacan los embutidos como la longaniza, el chorizo, la morcilla (de arroz, de cebolla o de pan) o la güemia, el jamón o la carne de cordero o productos vegetales com el aceite de la sierra de Espadán, obtenido a partir de la variedad serrana, autóctona de la comarca.
Los platos más típicos, además de la paella, son el arroz al horno, el empedrao, el arroz con acelgas y sobre todo las diversas ollas. En cuanto a los postres son de destacables los pasteles de boniato o de cabello de ángel, rosigones, tortas cristina, torta de manzana y los rollitos de anís o huevo.

Contacto:
Asociación Ruralter Castellón Sur
C/ Mayor 2
12415 Gaibiel