Celebrada la 4ª Asamblea de las Redes Rurales Europeas

Celebrada la 4ª Asamblea de las Redes Rurales Europeas

El pasado 14 de diciembre se reunieron los representantes de los estados miembros para ambas redes rurales: ENRD y EIP- AGRI.
Celebrada la 4ª Asamblea de las Redes Rurales Europeas

Fuente: Red Rural Nacional. https://www.redruralnacional.es/-/celebrada-la-4-asamblea-de-las-redes-rurales-europeas

La Asamblea de las Redes Rurales es un órgano de gobernanza que reúne anualmente a representantes de organismos gubernamentales (Autoridades de Gestión y Organismos Pagadores), representación civil y local  (ONGs, Autoridades Locales y Regionales y Grupos de Acción Local), representación del sector de innovación (Institutos de Investigación Agropecuaria y Servicios de Asesoramiento Agropecuario) y de las Redes Rurales Nacionales. Se compone de 196 miembros que representan a las anteriores categorías y a cada uno de los estados miembros.

Este órgano de coordinación, entre la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) y la Asociación Europea para la Innovación (EIP-AGRI), se encarga de promover el intercambio y creación de redes entre entidades públicas y privadas de desarrollo rural e innovación para favorecer la productividad y sostenibilidad de la agricultura, facilitar el marco para las actividades de las dos redes y sus grupos temáticos y asegurar su correcto seguimiento y evaluación

En esta reunión de la Asamblea, la Comisión Europea presentó las líneas que va a seguir la futura PAC, recogidas en la recién publicada comunicación “El futuro de los alimentos y la agricultura” basada en la consulta pública realizada, la conferencia Cork 2.0 y las aportaciones realizadas por los grupos temáticos y de diálogo civil.

Los objetivos de la futura PAC serán promover sector agropecuario resiliente e inteligente, intensificar el cuidado del medio ambiente y la acción por el clima así como fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.

Las prioridades establecidas en esta comunicación son:

  1. El apoyo al conocimiento y la innovación y la tecnología
  2. Una ayuda justa a la renta para que los agricultores puedan vivir de su trabajo e invertir para mejorar los pagos en condiciones de mercado (el 20% de las explotaciones recibe el 80% de los pagos)
  3. La mejora a la gestión de riesgos (explorando nuevos caminos)
  4. La intensificación del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima para contribuir a lograr los objetivos climáticos y medioambientales de la UE
  5. El fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales (las nuevas cadenas de valor como energía limpia, bioeconomía, economía circular y ecoturismo ofrecen potencial de crecimiento y empleo)
  6. La atracción de nuevos agricultores y el impulso del relevo generacional
  7. Atención a las preocupaciones ciudadanas sobre producción agrícola sostenible, salud, nutrición, residuos alimentarios y bienestar animal.