El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha protagonizado un debate abierto este viernes en Toledo junto a la Ministra de Agricultura

Fuente: http://www.clm24.es/

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha subrayado hoy su compromiso de simplificar los trámites burocráticos de la Política Agraria Común (PAC) y ha apostado por que la industria agroalimentaria europea se abra a nuevos mercados como el Lejano Oriente o África.

Así se ha pronunciado Hogan a preguntas de los periodistas tras la celebración del debate abierto sobre la PAC y la inversión en el mundo rural en el que ha participado en Toledo junto a la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, y el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

“Desde luego, yo estoy profundamente comprometido a la simplificación de la PAC. De hecho, hemos hecho 270 cambios a la PAC existente y ahora vamos a hacer más reformas hasta el 2020”, ha asegurado Hogan, que ha calificado el debate de hoy como “muy interesante” y como una “muy buena oportunidad para explicar los programa de la Comisión Europea”.

Uno de estos programas, ha explicado el comisario europeo, es el de abrir los productos agroalimentarios europeos a nuevos mercados, una promoción para la que la Unión Europea (UE) dedica 200 millones de euros al año.

“Estamos invirtiendo mucho en promoción para ayudar a que se abran nuevos mercados. Yo he estado participando ya en muchas misiones comerciales con cuarenta empresas, con las que hemos ido a países como Vietnam, Indonesia, China, Japón, Colombia o México”, ha apuntado Hogan.

En este sentido, el comisario europeo ha resaltado que se trata de “una auténtica ofensiva diplomática comercial” y que la UE ya tiene “un superávit comercial” que demuestra “la calidad de los productos europeos”.

“Los consumidores saben que nuestros productos son excelentes”, ha apostillado Hogan, que ha avanzado que en 2017 van a subvencionar a empresas europeas para “crear oportunidades en 32 países”.

Un desarrollo comercial que se está extendiendo con motivo del veto que tiene la Unión Europea contra Rusia, una cuestión que, según Hogan, deben resolverlo los ministros de exteriores de los países de la UE.

“Es una cuestión de los ministros de exteriores, que han tenido que tomar sus decisiones políticas y creo que hay buenas razones para este veto, mientras tanto, los agricultores tendrán que vivir con ello”, ha puntualizado el comisario.

Por su parte, el consejero de Agricultura ha defendido una PAC para “agricultores profesionales” y ha reclamado “medidas adicionales para luchar contra la despoblación en el medio rural”.

“Es la oportunidad, aprovechando esa simplificación de la PAC, no sé si ahora o dentro de unos años en una futura reforma, de apostar más por el verdadero agricultor”, ha resaltado Martínez Arroyo, que ha solicitado también “herramientas adicionales” para luchar contra la despoblación porque si no, no habrá “suficientes fondos” para afrontar este problema.

En su opinión, es una cuestión “capital, no solo en Castilla-La Mancha, sino también en comunidades autónomas limítrofes como Castilla y León o Aragón”, región con la que está trabajando en las Inversiones Territoriales Integradas (ITI).

Por otra parte, el comisario europeo se ha referido también al “brexit”, del que ha opinado que “evidentemente, va a tener consecuencias en la industria agroalimentaria de la Unión Europea”.

“Tengamos en cuenta que el Reino Unido es un contribuyente neto que aporta 10.000 millones de euros. Vamos a tener que negociar, Reino Unido por un lado y 27 países de la UE por otro, y eso va a llevar mucho tiempo”, ha señalado Hogan, quien ha señalado que existen “53 acuerdos comerciales” con el Reino Unido en todo el mundo que “habrá que desimbricar”.

En el mismo debate, el secretario regional de la UPA, Julián Morcillo, ha planteado al comisario temas “importantes” para el sector, entre ellos la propuesta de prohibición de fitosanitarios en las áreas de interés ecológico.

“Es importante que el comisario conozca los efectos ambientales que se darán si la prohibición va para adelante. Estos efectos se unirán a la pérdida de potenciales productivos, la amenaza a la seguridad alimentaria europea y el mazazo a la política proteica europea”, ha manifestado Morcillo en su intervención.

“MUY LEJOS” DE CONSEGUIR ACUERDO SOBRE EL TTIP CON EEUU

En otro orden de asuntos, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha admitido que la Unión Europea está “muy lejos de conseguir cualquier acuerdo con Estados Unidos” respecto al tratado de libre comercio (TTIP en sus siglas en inglés).

Uno de los temas que se han abordado en este debate es la negociación del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea y el futuro de los alimentos modificados genéticamente.

“Estamos muy lejos de conseguir cualquier acuerdo con Estados Unidos. Estamos expectantes a las elecciones de ahora y no sabemos si hay que creer todo lo que se dice en campaña electoral. Veremos si todo lo que dicen es verdad”, ha apuntado Hogan.

El comisario europeo ha afirmado que serán los propios países miembro de la UE los que decidan “participar o no” en este tratado y si “la biotecnología formará parte de su alimentación”.

“Desde luego, vamos a defender las normas y standares europeos. Si conseguimos estos con Estados Unidos, será un largo proceso”, ha explicado Hogan, que ha apuntado que quieren que el país americano “acepte el reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) o las Denominaciones de Origen (DO)”.

No obstante, ha señalado que la biotecnología “tiene que desarrollar su papel” si se quiere “alimentar a la población en el futuro”.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CLM ha admitido durante una de sus intervenciones en el debate que “es posible” que la Consejería de Agricultura se haya “equivocado” en el reparto de ayudas a la agricultura ecológica en la región.

“Es posible que nos hayamos equivocado, no digo que no, pero tomamos la decisión que creíamos más justa”, ha manifestado el consejero, que ha precisado que no se puede “modificar el Programa de Desarrollo Rural (PDR)” en este sentido porque “pondría en peligro” la introducción de los jóvenes al sector agrario o la modernización del regadío.

Martínez Arroyo ha justificado los repartos a la agricultura ecológica al haberse encontrado con una convocatoria que “no tenía la dotación suficiente”, por lo que decidieron “rebajar las primas para que más agricultores se pudieran acoger a estas ayudas”.

Por su parte, Phil Hogan, al ser cuestionado sobre si la Unión Europea iba a seguir apoyando este tipo de agricultura, ha afirmado que se sigue destinando “la misma cantidad de fondos” pero que “la redistribución es “un poco distinta” ya que son los estados miembros los que “deciden” como hacen el reparto de estas ayudas en su territorio.

“Esperamos que a final de año tengamos menos disposiciones que impidan a la gente entrar en esta agricultura. Ahora mismo tenemos 63 normas que estamos revisando tras los escándalos que hemos tenido en los últimos 4 o 5 años”, ha explicado Hogan sobre los trámites para acceder a las ayudas con las que subvencionan a los agricultores que optan por la ecológica.

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural ha señalado que se ha producido un aumento de un 9 por ciento en este tipo de agricultura, por lo que ha sostenido: “Ni hablar de que nos estamos olvidando, al contrario, lo estamos promoviendo. Los productos ecológicos son prioritarios”.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha protagonizado un debate abierto este viernes en Toledo junto a la ministra de Agriculutra y el consejero del ramo de CLM