El irlandés Hogan, aliado del campo español, nuevo comisario europeo de Agricultura.

El dirigente conservador fue ministro de Medio Ambiente en Irlanda

M. J. IGLESIAS. La Nueva España

El político conservador irlandés Phil Hogan (Kilkenny, 1960), dirigente del partido Fine Gael, será el nuevo comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, en sustitución del rumano Dacian Ciolos. Hogan, exministro de Medio Ambiente, Comunidad y Gobierno Local de su país, desde marzo de 2011 hasta julio de 2014, ha sido nombrado por el presidente de la Comisión Europea, el también conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, que ayer presentó al nuevo Ejecutivo comunitario.

El exministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete se convierte en el nuevo comisario europeo de Clima y Energía. Y dejando aparte a Cañete, que se autodescartó para ocupar la cartera de Agricultura, Hogan es, entre todos los candidatos que sonaban para el cargo, el más “cercano” a la realidad agraria asturiana, aunque sólo sea por las similitudes de las tierras irlandesas con el Principado y sin obviar las raíces culturales célticas que también comparten ambos territorios, de clara vocación ganadera de leche y carne.

Por tanto, a Hogan le cabe el honor de ser el comisario de los asuntos agrarios con referentes mucho más cercanos a Asturias de las últimas décadas y para refrendarlo basta echar un vistazo a sus predecesores Ciolos, la danesa Mariann Fischer-Boel y el austriaco Franz Fischer.

Tanto Hogan como el resto de los miembros de la Comisión tienen ante sí uno de los mayores retos de la historia de la construcción europea: convencer a los ciudadanos de que las cosas van a cambiar después de haber atravesado uno de los mayores periodos de prueba desde la creación de la UE. En el terreno agrario, el gran reto será poner en marcha con éxito la Política Agrícola Común reformada y afrontar el final de las cuotas lecheras a partir del 1 de abril de 2015.

La organización agraria Asaja ha calificado el nombramiento de Phil Hogan como nuevo comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea de “buena noticia” para el sector agrario europeo y español.

El director de relaciones internacionales de la organización, Ignacio López García-Asenjo, considera que el irlandés “impondrá racionalidad a la hora de presentar un modelo agrario sostenible en términos medioambientales, pero también de rentabilidad económica para el futuro”. “Nuestros colegas irlandeses (Irish Farmers Union) tienen buen concepto de él y, aunque ha sido ministro de Medio Ambiente, hay que señalar que no ha planteado cuestiones controvertidas con Agricultura”, remarca. Destaca que Irlanda es socio leal de España en materia agraria, como quedó demostrado en las negociaciones de la reforma de la PAC.