El nuevo Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, intentó desmantelar el enfoque LEADER en Irlanda

  • El conservador irlandés ha sido designado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, como nuevo Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Una de sus últimas acciones ha sido “el desmantelamiento de LEADER en Irlanda”

Irlanda tiene lo que se considera uno de los enfoques más exitosos de LEADER en la UE. Phil Hogan, como Ministro de Medio Ambiente, Comunidad y Gobierno Local, tenía como misión desmantelar LEADER y casi lo consigue.


El plan de Phil Hogan ha sido llevar LEADER al marco de las diputaciones provinciales locales. Se han celebrado reuniones en toda Irlanda, con cientos de participantes que asistían desde Donegal, en el extremo norte de Cork, hasta el sur, para oponerse a esta medida. El enfoque LEADER en Irlanda está incrustado excepcionalmente  en la comunidad.  Ha sido un enfoque de abajo hacia arriba -que en realidad surgió de los grupos locales de acción comunitaria de voluntarios, grupos que se unieron para ayudar a mejorar sus propias comunidades locales. En un principio, esto no tenía nada que ver con la UE o con su financiación, las llamadas comunidades en acción. Mientras que en muchos países de la UE LEADER opera por debajo del radar, en Irlanda cada comunidad rural sabe de su existencia y su labor, tanto en el desarrollo rural como en el desarrollo de la comunidad local.
Incluso los políticos de centro-derecha independientes están en contra de estas actuaciones hacia LEADER.  Marian Harkin dice: “Su acción de desplazar las entidades líderes en gestión participativa  a las competencias de las Diputaciones Provinciales nos catapultará de vuelta al tipo de política gombeen [empresario que busca ganancias rápidas, sin escrúpulos, incluso a costa de los demás o corrompiéndose] que deberíamos haber dejado atrás hace una generación”.
Su creencia de que las huellas dactilares de los políticos o los funcionarios deben estar indeleblemente impresas en cada decisión en lugar de seguir la visión de la comunidad de la UE sobre Desarrollo Local Participativo, es una forma de poder centralizado regresivo que llama la atención.
En esencia, LEADER en Irlanda ha sido una alternativa: el desarrollo local llegó, de forma participativa, para mejorar las condiciones socio-económicas, así como la inserción de la Irlanda rural. Esto, al parecer, no está sincronizado con las preferencias del ala derecha del partido Fine Gael, de que Phil Hogan es miembro. Como ministro, sus acciones han sido determinantes y específicas en meter debajo de la alfombra  la forma de un gran modelo de desarrollo rural   comunitario. El único rayo de luz es que su salida ayudará a proporcionar una oportunidad para que algo ocurra con la alineación Diputación Provincial y el futuro de LEADER.
Ahora, Phil Hogan será la cabeza visible y máximo responsable de Agricultura y Desarrollo Rural desde su posición de Comisario en la UE. Veremos si el Desarrollo Local Participativo y el espíritu LEADER se mantienen como estos más de 20 años o si, por el contrario, Hogan acaba lo que empezó en su Irlanda natal.

Fuentes: http://www.redr.es y http://www.arc2020.eu/front/2014/09/who-is-the-new-ag-commissioner-then/