García Tejerina: Este Gobierno trabaja para que el medio rural español tenga calidad de vida y posibilidades de futuro

Durante la interpelación urgente al Gobierno, en el , relativa al desarrollo y aplicación de la Ley 45/2007 de desarrollo sostenible del medio rural, García Tejerina ha asegurado que el desarrollo rural y el reto de frenar su abandono requieren un análisis transversal. Por ello, el Gobierno está dando un enfoque multisectorial a este desafío.

Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

Ante esta situación, en la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado 17 de enero, se acordó la constitución del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno y del ministro de Hacienda y Función Pública. Entre sus funciones se encuentra la elaboración y desarrollo de una estrategia nacional que recoja el conjunto de propuestas, medidas y actuaciones para alcanzar el equilibrio de la pirámide poblacional.

En este sentido, la ministra ha detallado que en un próximo se aprobará la creación de un grupo de trabajo para la definición de la Estrategia Nacional frente al reto Demográfico. Dicho grupo analizará y estudiará las posibles medidas susceptibles de ser incorporadas en dicha Estrategia. Entre otros aspectos, García Tejerina ha comentado que se van a estudiar las oportunidades que permitan fijar y atraer población al medio rural, así como las necesidades de infraestructuras y servicios de estas zonas.

Asimismo, García Tejerina ha señalado que en este grupo de trabajo estarán representados todos los departamentos ministeriales con responsabilidades en la materia. También podrá integrarse un representante de cada comunidad autónoma y ciudades autónomas, así como de la y Provincias. Según ha recalcado la ministra, con esta estructura se simplifica uno de los principales problemas surgidos de la aplicación de la Ley de desarrollo sostenible del medio rural, que fue la gobernanza y la complejidad de funcionamiento de los órganos creados.

Por otro lado, García Tejerina ha recordado que el y Financiera aprobó el pasado mes de diciembre una dotación extra de casi 5.500 millones de euros, en 2017, para atender servicios de las comunidades autónomas en asuntos tan importantes para el medio rural como la sanidad y la educación.

Y en relación con el fomento del papel de la mujer en el medio rural, en la X legislatura se aprobó, en el marco del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, el Plan de Promoción de las Mujeres Rurales, con la implicación de seis departamentos y un total de 82 acciones.

Al mismo tiempo, la ministra ha asegurado que se va a elaborar una estrategia de Modernización y Diversificación del Medio Rural para promover el relevo generacional en la agricultura, la mejora técnica de la actividad agraria y el impulso de la innovación en las explotaciones.

Por lo demás, ha recordado que el grupo parlamentario Popular mostró sus dudas sobre la ley de desarrollo sostenible del medio rural desde el principio, por cuestiones competenciales, técnicas y presupuestarias, ya que esta norma nació sin fondos y su aplicación se concretaba en un complejo sistema de toma de decisiones.

Según ha detallado, en la memoria económica de la tramitación de la ley se preveían 500 millones de euros al año de aportación del Estado, durante el periodo 2008-2013, pero en cuatro años sólo llegaron 100 millones de euros al medio rural. Además, en 2011 sólo se habían aprobado los planes de zona (herramienta para aplicar la ley) de seis comunidades autónomas. Y en enero de 2012, sólo había firmado el convenio correspondiente para la aplicación de su Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

Políticas Comunitarias

Por otra parte, la ministra ha destacado la importancia de la negociación de la Política Agrícola Común, ya que las políticas dedicadas a la agricultura y el desarrollo rural que se han venido aplicando en España han sido, en gran medida, políticas comunitarias. Por eso, la defensa de los intereses del medio rural ante las instituciones comunitarias es una de las prioridades para este Gobierno. ha supuesto para España más de 47.000 millones de euros para nuestras zonas rurales.

No obstante, García Tejerina considera que hay que seguir trabajando para evitar que determinadas zonas del medio rural se vean aquejadas de un paulatino abandono. Para ello, la ministra ha insistido en que su Gobierno va a desarrollar una estrategia con un enfoque integral y multisectorial, basado en la cooperación entre todos los niveles del Gobierno y de todas las Administraciones implicadas.