Grupo de Desenvolvemento Rural Ulla Tambre Mandeo, GDR 23

El territorio de aplicación del GDR UTM 23 comprende diez ayuntamientos (Arzúa, Boimorto, Curtis, Melide, O Pino, Santiso, Sobrado de los Monjes, Toques, Touro y Vilasantar) del extremo suroriental de la provincia de La Coruña.
 
Es un territorio que está vertebrado alrededor de dos vías de comunicación interior de gran importancia: la N-634 y la N-547(carreteras fundamentales para a acceso a la Meseta, bien por Curtis-Teixeiro o directamente por la ciudad de Lugo). La Autovía A-54, a medio plazo, unirá Santiago con Lugo y mejorará sensiblemente la articulación del territorio.
 
Su cercanía a la capital gallega, y su aeropuerto, hace que sea un territorio conocido y observado por muchos caminantes al largo del año, por coincidir en él el Camino Francés, el Camino Inglés y Camino de Oviedo.
 
El territorio de actuación del GDR UTM23 tiene una población de 37.337 habitantes (IGE 2007) y su superficie es de 1.028 Km2. Comparando estos datos con las medias provincias o gallegas, evidenciamos una recesión demográfica significativa, sobre todo se tenemos en cuenta a posición central del territorio en la comunidad gallega y la estructura urbana conseguida por varios de sus ayuntamientos (Arzúa, Melide, Curtis y O Pino).
 
La superficie del GDR representa un 13% de la superficie provincial, mientras que la población en el año 2007 tan sólo alcanza el 3% del total de la provincia de La Coruña.
 
 
 
Datos de contacto:
 Avda. Santiago, s/n, Arca – 15821 O Pino
Teléfonos: 981 511 377
Correo: utm23gdr@yahoo.es,
Presidente: María Carmen Furelos Gaiteiro