Las redes de desarrollo rural reclaman a la futura PAC más atención a la despoblación

Las redes que reúnen a los grupos de acción rural han coincidido en reclamar más atención al reto de la despoblación y más equilibrio entre ambos pilares en la próxima programación de la Política Agraria Común (PAC).

Así lo han avanzado a Efeagro representantes de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y de la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), que participarán como invitados el próximo lunes en foro “Construyendo la PAC del futuro”, organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El encuentro, que se celebrará los días 27 y 28 de marzo, será inaugurado por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera.

Durante la segunda jornada del encuentro está prevista una mesa de debate sobre desarrollo rural que moderará la directora de Desarrollo Rural y Política Forestal del Mapama, Esperanza Orellana.

Para el gerente de REDR, Pep Tortosa, se ha “dejado muy poco espacio para desarrollo rural en el programa”, en el que se trabajará para una PAC que “debería defender la diversidad de las producciones y la diversidad socieconómica de medio rural”.

“Queremos que la futura PAC mantenga el dinamismo de las zonas rurales y las refuerce”, para lo que habría que trabajar “por la cohesión territorial, el empleo y para atajar el envejecimiento y el despoblamiento rural”, ha señalado.

Tortosa ha defendido que la despoblación rural “está en la agenda política y hay que aprovecharlo”.

Por su parte, el secretario general de Reder, Felipe González de Canales, ha considerado que es importante que se “hayan iniciado ya los debates”, pero le preocupa que “los problemas del mundo rural como tal, como es el caso del despoblamiento, no aparecen, como si no fuera un tema importante”.

En su opinión, no se está atendiendo la relación de necesidad entre la producción agroalimentaria y el equilibrio territorial, pues “si desaparecen los pueblos, los costes de producir cualquier cosa se van a disparar”.

Así, González de Canales ha reclamado medidas y programas concretos para tomar medidas que atajen el grave problema de la despoblación rural, que en España es especialmente grave en zonas como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón o Galicia.