Medio Guadalquivir

GDRMedioGuadalquivir

La comarca

El Medio Guadalquivir es una comarca de interior, situada en la provincia de Córdoba, y presidida por el transcurso del río Guadalquivir, desde su entrada en la provincia por Villa del Río hasta su salida hacia Sevilla por Palma del Río. En total engloba a los municipios de Almodóvar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres, La Carlota, El Carpio, Fuente Palmera, Guadalcázar, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas, La Victoria, Villa del Río, Villafranca de Córdoba, y las entidades locales menores de Encinarejo de Córdoba y Fuente Carreteros.

El Medio Guadalquivir es una comarca eminentemente rural, con una economía fundamentalmente agrícola con diferentes sectores desarrollados según la zona, destacándose los cítricos, cultivos hortícolas y el olivar. La industria de la transformación de estos productos está creciendo en algunos municipios, destacando Palma del Río por su dinamismo en el sector de los cítricos. La población se distribuye sobre todo en los núcleos principales de población, si bien hay un número considerable de aldeas y pedanías con un porcentaje importante de habitantes, sobre todo en La Carlota y Fuente Palmera.

Encinarejo Meandro del Guadalquivir.

 

En cuanto a su territorio, el paso del río Guadalquivir condiciona las características de una buena parte de la comarca, que se conoce como la vega, con suelos fértiles muy aptos para huertas y regadíos. Sin embargo a ambos lados del valle abierto por el río a su paso por Córdoba también encontramos importantes extensiones de sierra de vocación forestal al norte, y campiña cerealista al sur, conformando un paisaje heterogéneo de gran valor.

Encinarejo Paisaje y cultivos

 

En la superficie de nuestra área de actuación encontramos los siguientes espacios naturales protegidos:

  • Parque Natural Sierra de Hornachuelos, ocupa parte de los municipios de Posadas y Almodóvar del Río.
  • Parque Periurbano La Sierrezuela, en Posadas.
  • Parque Periurbano Fuente Agria, en Villafranca de Córdoba.
  • Parque Periurbano Los Cabezos, en Palma del Río.

GUADALCAZAR Paisaje y cultivos 12

 LA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DEL MEDIO GUADALQUIVIR

La Asociación para el Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir nace en 1997 fruto del compromiso de los Ayuntamientos, agentes económicos y sociales, asociaciones y empresarios que actúan en nuestro territorio: la comarca cordobesa del Medio Guadalquivir. Desde entonces trabajamos para conseguir un desarrollo social y económico equilibrado que asegure el futuro de nuestros pueblos. El principal instrumento con el que hemos contado para esta misión ha sido la gestión de los distintos programas de desarrollo rural impulsados desde las administraciones regional, nacional y europea; Proder, Leader y actualmente el Programa LiderA.

La Carlota LA FUENCUBIERTA Puente de Guadalmazan 12

Dentro de nuestro Plan de Actuación Global para el periodo 2009-2015, estamos desarrollando y apoyando acciones y proyectos que pretenden desarrollar la vertebración territorial, el dinamismo y formación social, la activación económica y patrimonial; y que además supongan experiencias innovadoras y demostrativas que contribuyan a la dotación de un mayor atractivo de la comarca.

Asociación para el Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir

Plaza de los Pósitos, 1 – 1ª Planta

14730 – Posadas (Córdoba)

Teléfonos: 957630972 / 957632084

info@medioguadalquivir.org

www.medioguadalquivir.org

Presidente: Rafael Cañete

Gerente: Jesús Orcaray