Resumen de la Intervención del representante del MAGRAMA en la jornada organizada por la Diputación de Guadalajara, denominada “Claves del Desarrollo Rural” el 22 de abril de 2014.

Resumen de la Intervención de José Luis Peralta en la jornada organizada por la Diputación de Guadalajara, denominada “Claves del Desarrollo Rural” el 22 de abril de 2014.

La programación Leader 2014-2020 representa un cambio profundo respecto de la programación 2007-2013. En 2014-2020 Leader será parte de la programación FEADER, pero con una flexibilidad que no existe en 2007-2013 y que puede asimilarse al funcionamiento de cuando Leader era una iniciativa comunitaria. En el futuro Leader será una medida distinta de desarrollo rural, no una forma de ejecutar otras medidas, como ocurre en 2007-2013, que ha sido la causa de la “doble ventanilla”, la administrativización y la pérdida del valor añadido.
La medida Leader se imputa a un área focal y tiene sus propios indicadores, como el resto de medidas. No necesita una codificación paralela a las medidas FEADER, como actualmente. Eso significa libertad de programación.
La estrategia de desarrollo local es el centro del Leader 2014-2020. La estrategia local es el final de la “escalera” de la programación, que se inicia con la Estrategia 2020 y los Reglamentos, sigue con el Acuerdo de Asociación, el Marco y los PDR. Las estrategias de desarrollo local deben ser lo más precisas posibles, porque no tratan de objetivos estratégicos o temáticos, que han sido objeto de otros documentos de programación, sino de operaciones concretas a corto y medio plazo. Las estrategias deben ser coherentes con todos los documentos de programación, deben adaptarse a las necesidades de los territorios y deben reflejar la voluntad de las comunidades locales. No hay valor añadido sin participación ciudadana.
La nueva programación no impone límites ni sobre territorios ni sobre actuaciones ni sobre Fondos. Es obligatorio utilizar Feader y los Fondos estructurales (FEDER y Fondo Social) y FEMP para los grupos pesqueros, facultativamente. Sin embargo será necesario ordenar las operaciones y precisar qué se hace en qué sitio con qué Fondo, ya que no es posible formar una bolsa común para pagar los gastos indistintamente. La estrategia contendrá las actuaciones que se llevarán a cabo, donde, cómo y con qué financiación.
Se podrá optar por estrategias multifondo o monofondo. En el Acuerdo de Asociación aprobado, el MAGRAMA propone las dos posibilidades. Por tanto, la opción monofondo no debería ser obligatoria a nivel de Estado, pero tampoco se debería imponer a nivel de Comunidad Autónoma. La diversidad de planteamientos en función de las condiciones de los territorios, las necesidades y las capacidades de los Grupos sería la opción ideal.

mesa redonda jornada Guadalajara, Ángel Exojo junto a otros ponentes