Resumen del año agroalimentario 2013

Como viene siendo habitual en el blog PRESENTE CONTINUO, una vez finalizado el año 2013, hacen un resumen de los aspectos que, a su juicio,  han sido relevantes durante el año:

1.- Se aprobó la ley 12/2013, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Esta Ley constituye un hito histórico para el sector agroalimentario español. En España hemos conseguido disponer de una legislación pionera en materia de relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria . Con esta ley se persiguen dos objetivos claros: evitar el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena y establecer un marco de competencia justa, que deriva en beneficio del sector agroalimentario y también de los consumidores.

2.- Se aprobó la ley 13/2013, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

Esta Ley pretende corregir uno de los principales problemas estructurales a los que se enfrenta el sector agrario español: su estructura atomizada. Con el desarrollo de esta ley, se sientan las bases para conseguir operadores en el sector primario de mayor dimensión.

20140102-123123.jpg

 

3.- Se aprobó la Política Agraria Comunitaria, PAC, hasta el año 2020.

Por primera vez, el Parlamento Europeo participó, a través del procedimiento de codecisión, en la aprobación de los Reglamentos de la PAC. Comisión, Consejo y Parlamento Europeo aprobaron la nueva política agraria que estará vigente hasta el año 2020 y que para España es una política fundamental, por la importancia que tiene para la renta de los agricultores y ganaderos.

20140102-123021.jpg

 

4.- El consumo alimentario se mantuvo estable.

A pesar de la crisis ecónomica que azota a los hogares españoles y que afecta al consumo. El consumo alimentario se ha mantenido estable, eso sí, cambiando la composición de la cesta de la compra hacia productos más básicos (pan, legumbres, leche, aceites, patatas) o más baratos (carnes de pollo y cerdo).

5.- Se frenó la innovación agroalimentaria.

Durante el año 2013 se lanzaron menos productos nuevos. Asistimos a un empobrecimiento del mercado con pocos lanzamientos.

6.- Comenzó la concienciación de la lucha contra el desperdicio de los alimentos.

Por motivos económicos, éticos o medioambientales, durante el año fue creciendo la conciencia en materia de despilfarro de alimentos. Los datos que han ido apareciendo durante el año son escalofriantes. Un tercio de la producción mundial de alimentos no llega a consumirse.

7.- La Hostelería sigue de capa caída.

20140102-123214.jpg

 

Aunque seguimos siendo un país de bares y de restaurantes y nuestras costumbres están intimamente relacionadas con el consumo en el canal horeca, hemos asistido a una disminución del ticket medio en este canal. Aunque aparecen nuevos momentos de consumo ligados a un consumo más económico.

 8.- Los Productos Lácteos Sostenibles.

En septiembre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lanzó un sello asociado a la leche y productos lácteos sostenibles. A él se sumaron numerosas empresas fabricantes y distribuidores. Detrás del sello PLS, se garantiza la procedencia nacional de la leche y que haya sido contratada bajo criterios de sostenibilidad económica.

9.-Se comenzó a aplicar el paquete lácteo.

Constituye un hito muy importante en el sector agrario. Obliga a formalizar por escrito las relaciones de compra venta y, excepciona a las organizaciones de productores y a los primeros compradores del cumplimiento de las normas de competencia, permitiendo negociar los precios de compra-venta.

10.- Un canal emergente: mercados y mercadillos.

Aunque aún timidamente, estamos asistiendo a un resurgimiento de una forma de comercialización de alimentos que estaba un poco anticuada. Los mercados con puestos fijos o los mercadillos ambulantes o vinculados a la comercialización de productos de radio corto, han empezado a proliferar y a convertirse en un punto de encuentro de personas modernas y preocupadas por su alimentación y que están ávidas de conocer el origen de los productos.

20140102-122955.jpg

 

Fuente: http://mherrerovelasco.wordpress.com